miércoles, 31 de octubre de 2007

¿Qué es un feed?


Probablemente hayas visto el icono de arriba en varías páginas Web, pero simplemente lo hayas pasado por alto o ignores su utilidad.

Este icono representa un Feed, un formato de datos utilizado para presentar información actualizada de cierta fuente de información, permitiendo al usuario suscribirse a la misma de manera que pueda obtener una lista de los nuevos contenidos que surjan de la fuente a medida que estos son publicados.

Muchos sitios Web en la actualidad utilizan este recurso, y sin duda es una herramienta muy útil a la hora de mantenerse al tanto de las últimas informaciones de nuestras fuentes favoritas (incluyendo blogs, noticias, MySpace's, entre otros).

¿Para qué sirve un Feed?
Los Feeds son útiles, como hemos explicado, para estar al tanto de las últimas informaciones de una fuente de información. Pero las fuentes de información pueden ser casi cualquier página en Internet. Con los Feeds puedes, por ejemplo:

- Mantenerte al tanto de los últimos posts de tus blogs favoritos.

- Obtener las últimas informaciones de páginas de noticias, como Google News Venezuela.

- Saber cuándo tus amigos actualizan sus blog o suben fotos en sus Espacios MSN, MySpace u otras páginas sociales.

- Enterarte de las últimas fotos que tus contactos publican en servicios como Flickr.

- Conocer los últimos videos de tus autores favoritos en YouTube.

- Muchos otros.

¿Cómo suscribirse a un Feed?
Para suscribirse al Feed de una página comúnmente lo que hay que hacer es clickear el botón de Feed, ubicado la mayoría de las veces a la derecha de la dirección de la página en la barra de direcciones de nuestro navegador.



Si no se muestra el botón en esta ubicación, busca una opción en la página web que diga algo como "Suscribirse a esta página" o "Suscríbete a nuestro Feed", o un botón similar al mostrado al inicio del post, como el que se encuentra en la derecha de este blog. Otras terminologías utilizadas para los botones son "Atom", "RSS", entre otras.

Al hacer clic en el botón del Feed, dependiendo del navegador que utilicemos, se nos ofrecerán varias opciones para suscribirnos al mismo, como utilizar un programa o un servicio en línea. En Firefox se nos mostrará la página del Feed con una lista de opciones a seleccionar para suscribirnos, de la siguiente manera:



De la lista desplegable podemos seleccionar el servicio que queramos usar para leer el Feed.



Luego hacemos clic en el botón "Suscribirse ahora" para realizar la suscripción.

Si utilizas la opción "Marcadores vivos", Firefox creará un botón en tus marcadores el cual desplegará, cuando hagas clic en el, las informaciones individuales del Feed al que te suscribiste, en el orden en que fueron publicadas, de la siguiente manera:



Al hacer clic en uno de los títulos, el Feed te dirigirá a la página donde se encuentra el artículo para que puedas revisarlo.

Existen varias aplicaciones, tanto clientes (que funcionan desde tu disco duro) como en línea que te permiten leer estos Feeds y sacarles el mayor provecho. Este es un recurso muy útil que todavía poca gente utiliza o incluso conoce, a pesar de su funcionalidad.

Así que no esperes más, suscríbete a tus páginas favoritas y sé el primero en enterarte de las últimas informaciones.

2 comentarios:

  1. Buena información sobre algo tan común en las páginas de internet que no conocía para que servía

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Síguenos en twitter