viernes, 26 de octubre de 2007

Lee bien los "Términos y Condiciones"

Internet nos ofrece un sin número de servicios con distintas funciones y posibilidades, y cada uno de ellos, en su mayoría, viene con su "Política de Privacidad" y sus "Términos y Condiciones". Sin embargo, tristemente, la mayoría de las veces los pasamos por alto.

Todavía es insuficiente la conciencia que existe en el internauta común sobre los peligros que pueden suponer el desconocer los términos y condiciones de determinado servicio, los cuales pueden ser aceptados al hacer uso de ellos, e incluso con simplemente visitar un sitio web. Muchos subestiman estos peligros, o simplemente no los consideran una amenaza para su seguridad y su privacidad, la cual es la más afectada como producto esta ignorancia general. Mucho del spam (o correo basura) que encontramos en las bandejas de nuestro correo electrónico, no proviene de listas que envían correos a direcciones aleatorias, sino de empresas que se dedican a esta actividad, que de alguna manera recopilan nuestro correo electrónico y demás datos con tal finalidad. Esta última técnica es mucho más efectiva que la primera, en cuanto a que provee mayor seguridad de que el spam será enviado a una dirección de correo válida (una dirección existente, no clausurada) y permite enviar publicidad más personalizada, con datos como el nombre del usuario, su país y el contenido de su preferencia.

Existen diversas fallas en nuestros sistemas de protección de la privacidad que propician el acaecimiento de las amenazas de seguridad antes descritas, siendo una de ellas la que hoy analizamos en este espacio. Tómese por ejemplo el sitio de comunidad "Sexy O No", donde los usuarios publican sus fotos para que sean calificadas por las demás personas que emplean el servicio en línea. Esta página ni siquiera posee una política de privacidad en relación con los datos que los usuarios suministran para el uso de los servicios que ella ofrece. Lo relativo al tema que pude hallar está en sus "Terminos y Condiciones", en los cuales se puede encontrar fragmentos textuales como los siguientes:

"...sometiendo su fotografía y/o cualquier información personal, usted renuncia a cualquier expectativa de privacidad que usted tenga con respecto a nuestro uso de su información personal proporcionada a nosotros. Si usted no desea que su foto o descripción personal que ingresó en nuestro Sitio sea información brindada al público no utilice nuestro servicio."

"4. CONTENIDO DEL USUARIO
A. Enviando cualquier contenido (que incluye sin limitación, su fotografía) a nuestro sitio, usted por este medio nos concede un derecho y licencia perpetua, mundiales, no-exclusivos, de utilizar, reproducir, exhibir, adaptar, modificar, distribuir, tener distribuido y promover tal contenido en cualquier forma, en todos los medios ahora conocidos o más abajo citados, en cualquier lugar del mundo, y para cualquier propósito."
Esto implica que al utilizar el servicio que ofrece el servicio, usted acepta según los "Términos y Condiciones" que su información pueda ser utilizada de cualquier manera, para cualquier fin, por cualquier medio. Esto incluye datos como su nombre, su edad, su foto, su ubicación e incluso su usuario y clave de correo electrónico, que puede proveer en el caso de que quiera avisar a sus contactos que has subido su foto en el servicio. No queremos con esto sugerir una mala intención de la empresa que provee el servicio mencionado, más si resaltar el gran peligro que representan este tipo de términos de uso sin límites ni condiciones para el uso y manejo de la información suministradas, especialmente para los adolescentes, los cuales componen una gran parte del público que utiliza estas redes sociales, y que comparten importante información personal sin considerar las consecuencias que esto pudiera ocasionar.

Si tienes hijos, instruyelos de los peligros que pueden derivar de compartir su información personal, toma conciencia de las amenazas presentes por todos lados en la Internet y protege tu privacidad de aquellos que quieren quitártela, en ocasiones por métodos muy engañosos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Síguenos en twitter