miércoles, 17 de octubre de 2007

Publicidad en blogs ¿Ética?

Los blogs son nuestros espacios de desahogo, nuestro rinconcito en la web para expresar lo que sentimos con nuestro propio estilo, a nuestro propio modo. Los blogs se han vuelto uno de los espacios más significativos (a mi parecer) en las redes sociales de Internet. Tal como expresaba en el post de Internet y Democracia, ahora la persona común y corriente hace escuchar su voz, su opinión, sus protestas; nosotros dominamos la Internet. En fin, los blogs son espacios maravillosos, nos permiten culturizarnos (aunque también desculturizarnos), conocer nuevas personas, nuevas ideas, entre otras. Ahora, surge una pregunta muy interesante en nuestro mundo globalizado con ideologías encontradas:

¿Es ético obtener lucro de nuestros blogs?
Como dije los blogs son espacios para las ideas. ¿Esta mal obtener dinero por ellos? En realidad este debate no se limita sólo a los blogs, sino que se extiende a todas las áreas de la creación intelectual. Existen corrientes ideológicas que reprochan la venta de creaciones artísticas como música y literatura, donde también pudiéramos incluir a los blogs. Personalmente creo que no existe ningún inconveniente, siempre que se cumpla que la creación artística mantenga su espíritu original, que el autor quiera obtener un lucro racionable gracias a la venta, divulgación y/o distribución de su obra. Por supuesto, el dinero nunca debe sobrepasar al arte, aunque lamentablemente en nuestro mundo esto ocurre en muchas ocasiones.

Pero ¿necesariamente las actividades lucrativas relacionadas con la creación intelectual tienen que derivar en la tergiversación del sentido artístico de la obra? Ese es otro aspecto central en las discusiones sobre el tema. En lo personal creo que no necesariamente. Todo depende de la mentalidad del autor, y de las verdaderas intenciones con las que realiza la obra. Existen magnificas obras de diversos tipos que han sido distribuidas comercialmente, y a mi parecer todavía mantienen pura la esencia que mágicamente transmiten.

Específicamente en los blogs, la principal fuente de lucro es la colocación de avisos publicitarios en el sitio web. Esta modalidad ha conllevado al surgimiento de diversos puntos de debate. Uno de ellos es la influencia que tienen los productos o servicios publicitados en la redacción del blog.


En la blogosfera existe una iniciativa llamada "ad free blog", caracterizada por un logo en el que aparece un búho y el nombre de la iniciativa (tal vez lo hayas visto en alguna bitácora). En su página oficial tratan el aspecto antes mencionado en su sección de preguntas y respuestas frecuentes (FAQ), en donde responde al reclamo de personas que expresan no verse afectado en la redacción de sus blogs por la publicidad, o que simplemente ignoran los avisos. La página dice poner en duda esta declaración, alegando la influencia que puede ocasionar el saber que incluyendo elementos promocionales en la redacción se podrían generar ganancias. Por ejemplo, un blog de tecnología podría verse tentado a escribir reseñas positivas de algún producto que publicite, con la finalidad de promover el producto y obtener más ingresos por la publicidad. Personalmente creo que esta opinión subestima la conciencia del ser humano y lo generaliza, reduciendo al individuo a un ser que realiza todas sus acciones con el fin último de percibir beneficio económico. No creo que esa sea la regla. Particularmente planeo poner publicidad en este espacio, y me siento conforme con mi decisión. Tengo la convicción personal y el compromiso con mis lectores, que a la hora de plasmar mis pensamientos en letras no dejaré que influya el contenido publicitario que se pueda encontrar en esta página. En realidad esta página ya posee publicidad, y eso no ha afectado en nada los artículos que publico.

En fin los argumentos son muchos y la discusión sigue. También se habla de la saturación publicitaria que inunda todos los espacios de nuestra vida. Creo que hace falta el desarrollo y fortalecimiento de una ética publicitaria que permita el desarrollo en toda su amplitud del pensamiento libre. Personalmente no me siento afectado por la cantidad de publicidad, nunca he sido consumista y nunca he tenido dinero para serlo. Creo que la publicidad ética y profesional es un gran instrumento para las empresas y para el desarrollo del aparato productivo. Sí, existe el consumismo, la creación de dependencias innecesarias e incluso perjudiciales y surge la necesidad de promover una conciencia que luche contra estas tendencias opresoras del albedrío. Pero no creo que la publicidad sea un arma del demonio y que su esencia deba ser indudablemente negativa. Creo que se deben corregir las ideas y suplantar las prácticas, de tal manera que la aplicación de técnicas publicitarias propicie una relación ganar-ganar para la sociedad en general, permitiendo convivencia y cooperación armónica entre el desarrollo de las empresas y el desarrollo del pensamiento humano libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Síguenos en twitter