viernes, 27 de julio de 2007

Internet y Democracia

Este año se celebra el Campus Party 2007, uno de los mayores eventos de entretenimiento electrónico en red del mundo, bajo el lema: "Internet no es una red de ordenadores, Internet es una red de personas". Y es que la verdadera vida de la Internet la dan sus propios usuarios, no en vano la revista TIME te nombró persona del año. "Si, tú. Tú controlas la era de la información. Bienvenido a tu mundo."

Eso era lo que decía aquella famosa portada de la revista TIME. Sin embargo, como cada cosa buena en este mundo, hay una persona mala dispuesta a dañarla. En el caso de Internet, este se ha convertido en el archienemigo de los gobiernos del mundo, especialmente aquellos con rasgos totalitarios. Hoy por hoy Internet es hoy el medio de comunicación con mayor celeridad para la transmisión de información, y también el más fiable, según muchos, ya que no es controlado por nadie, más que por los mismos usuarios.

Internet representa la verdadera esencia de la democracia. Es un espacio libre donde expresar cualquier opinión, y donde los que ejercen el mayor poder son sus propios integrantes, un poder real, y no un poder difuso como en el que en muchos casos se convierte el poder de los pueblos en los sistemas de gobierno. Esto por supuesto, es de gran incomodidad para gobiernos fascistas, que buscan silenciar las voces disidentes, por medio del control de los medios de comunicación masivos.

China, país comunista y de rápido avance en materia tecnológica, ha sido paradójicamente uno de los que más se ha dedicado a restringir el uso de Internet a sus ciudadanos. El gobierno de este país, ha pedido a empresas como Google, Yahoo y Microsoft el restringir búsquedas con términos que pudieran resultar peligrosos, como: libertad, democracia, entre otros. Lo más preocupante es que estas empresas han cedido a tales peticiones aberrantes (más información aquí, aquí y acá). Tales empresas (y en esto se suma la famosa Cisco Systems) también han cedido información (correos electrónicos y demás datos) al gobierno chino, sobre personas incomodas al mismo.

Caso similar ocurre en países como Cuba, Irán y Corea del Norte, a quien se suma (lamentablemente) Venezuela, donde ya se comienza a ver a distintos personajes del oficialismo hablar sobre la necesidad de que el estado venezolano regule la red de redes.

Internet, en vez de un peligro o un factor desestabilizador, puede ser uno fortalecedor de la democracia en su más básica concepción: el poder de las masas. Recientemente se llevó a cabo un debate en los Estados Unidos con varios aspirantes a la presidencia, donde se asomó el poder de la Internet en los procesos democráticos.



Las preguntas del debate fueron formuladas por usuarios del popular servicio de vídeos youtube, que quedaron seleccionados entre varios concursantes que enviaron vídeos con las inquietudes que deseaban fueran respondidas por los candidatos. Sin embargo, los vídeos que se utilizarían en el debate fueron seleccionados por la cadena de noticias CNN, así que cualquiera diría que lo único que pasó fue que CNN hizo las preguntas que quería por medio de la voz de otros. Pero ya los usuarios de youtube le han puesto el ojo a este asunto, y exigen que para el próximo debate sean ellos quienes elijan las preguntas que desean sean utilizadas.

Ya los analistas empiezan a tomar en serio y a estudiar el impacto que tiene esta era de la información en la opinión popular. Se empiezan a contar como elementos influyentes los blogs, los foros y demás espacios de la Web, donde los internautas desahogan sus pensamientos. Todavía hay pues mucha tela que cortar en este asunto, pero por ahora el reportaje esta muy largo, así que sean ustedes, los personajes del año, quienes le den forma y uso al poder de la Internet.

2 comentarios:

  1. Con el poder q tiene el Internet se puede observer q la comunidad como un sistema abierto es mas efectivo q uno cerrado, o semicerrado, y ese es el futuro q la humanidad deberia seguir de aqui en adelante, formar peldaños para q la humanidad siga en su constante proceso evolutivo y concomitantemente se crearan nuevas sinapsis q resultaran en la chispa q iniciara otra y asi..

    ResponderBorrar
  2. Me encanto tu blog, muy bueno, aver si luego me hechas una mano, Gracias

    ResponderBorrar

Síguenos en twitter