lunes, 8 de octubre de 2007

¿Para qué demonios sirve la tecla "Bloq Despl"?



Es tan útil como un asiento eyectable en un helicóptero. ¿Qué hace en nuestros teclados? ¿Sirve para algo?

La tecla Bloq Despl (o "Scroll Lock", en inglés) es un remanente del teclado de la IBM PC de 1981. Su cometido original era el de modificar el comportamiento de las teclas de dirección. Cuando el modo Bloq Despl estaba activo, las flechas desplazarían el contenido de una ventana de texto en vez de mover el cursor en la pantalla. Sí, no había ratón. Movías el cursor con el teclado.

Y esa no es la única reliquia inservible en nuestros teclados. ¿Cuántas veces has usando la tecla Pausa (o Break)? Pero aunque no lo creas, algunos programas en la actualidad todavía usan esta tecla, incluso asignándole funciones muy similares a aquellas para las que fue diseñada. Por ejemplo Microsoft Excel, que al estar activado el modo Bloq Despl, las teclas de dirección desplazan la vista, pero no mueven la selección, y así otros programas como Lotus Notes y Forté Agent.

Otros varios programas también emplean esta tecla, así sea con la función de atajo o "hotkey". Incluso juegos como Final Fantasy XI la utilizan, en su caso para realizar capturas de pantalla. El navegador Web Opera la usa para el software de reconocimiento de voz, en Sinergy (software para controlar varias computadoras con un solo ratón y teclado) sirve para permitir manejar una computadora individualmente, incluso en sistemas operativos basados en Windows NT, activando una clave del registro, pulsar Ctrl + dos veces Bloq Despl genera un fallo intencional en el sistema.

Así que, a pesar de todo, la tecla no es tan inútil... Bueno, sí lo es.

Fuente: Scroll Lock (Wikipedia)

17 comentarios:

  1. La tecla Pausa es necesaria en el caso que queramos leer la información recogida en el POST de arranque de los pc y que se muestra unos instantes. Sin esta tecla no es posible hacerlo...

    ResponderBorrar
  2. "La tecla Pausa es necesaria en el caso que queramos leer la información recogida en el POST de arranque de los pc y que se muestra unos instantes. Sin esta tecla no es posible hacerlo..."

    Eso es muy útil, cuando no lo sabia,le sacaba fotos a la pantalla del Pc.

    También sirve en programas que se ejecutaban en DOS como GWBasic donde sirve para interrumpir los Bucle.

    También permite realizar el siguiente hotKey
    Win+Pause = Propiedades de Pc

    ResponderBorrar
  3. Buen dato pana Lord Zorel. Es interesante conocer por qué las cosas llegaron a ser como son hoy. Es como aquella historia de por qué la mayoría de los teclados hoy en día son QWERTY.

    P.D.: comenzaré a usar ese atajo, gracias por la info.

    ResponderBorrar
  4. interesante...
    bueno no tanto... pero bien.
    en too caso habia hecho pruebas manteniendo "bloq despl"
    pero el teclado hacia las mismas cosas
    que hace siempre.

    y una acotación respecto al nombre del blog.
    si dices "entre paréntesis"
    te refieres a esto: ()entre paréntesis() .
    ahora si dices "en paréntesis"
    te refieres a esto: (en paréntesis) .
    saludos.

    ResponderBorrar
  5. Muy buen aporte y me ha hecho gracia lo del asiento eyectable jajaj

    ResponderBorrar
  6. jaja se supone que toda tecla del teclado es util para algo, por eso esta ahi puesta, pero aunque no todos usemos todas las teclas hoy en dia, por ejemplo la mayoria no usan tabular, ni shift, amenos de que lo pongan de control en algun game jaja, pero bueno gran aporte, y pues para quien no usas esas teclas dira que son utiles, porque yo tambien lo digo jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esa tecla si es inservible ya que en los nuevos sistemas no tiene ninguna clase de efecto, tabulador se usa para pasar a otro campo cuando se introducen datos, y shift para los simbolos...

      Borrar
  7. ¿¿la mayoría no usa tabulador ni shift?? entonces... ¿cómo llenan formularios?? ¿cómo navegan en excel? ¿cómo ponen signos de puntuación y mayúsculas??

    ResponderBorrar
  8. Gracias, me ayudó en mi tarea, para los ignorantes como yo XD

    ResponderBorrar
  9. que porqueria de respuestas matas de maricas gracias jjjajajajjaj feliz navida y un nuevo a
    ño

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "... matas de maricas.." ??? definitivamente cuando alguien no esta a la altura de la lectura fluid y la comprension de lo publicado es mejor no opinar, ya que si lo hicieras en persona delatarias dos cosas , una: que no tienes capacidad para intercambiar opiniones por no leer y por no estar informado y la segunda que al supuestamente "ofender" no tienes otro recurso y por lo tanto hasta te da verguenza y prefieres decir que los demas son de la mata de donde saliste para finalmente quedar al descubirto... pero tranquilo sino entendiste lo que leas.. que te ayuden..

      Borrar
  10. asdfgvbhnm,.ewrhkmjy7854w679ubv6i4 'i

    ResponderBorrar
  11. En mi emulador de Metal Slug la tecla PAUSE si funciona LOL

    ResponderBorrar
  12. La tecla Pause en algunos entornos de programación sirve para pausar el programa y ponerlo en modo de depuración.

    Aunque no todos los usuarios de PC saben programar, pero eso no quiere decir, que otros muchos usemos esa tecla a diario en nuestro trabajo.

    ResponderBorrar
  13. Por cierto, existe algún helicóptero con asiento eyectable...
    Ka-50

    ResponderBorrar

Síguenos en twitter