miércoles, 3 de octubre de 2007

El Large Hadron Collider

Quizás, el experimento más importante de nuestra era ya tiene fecha.

En la frontera entre Francia y Suiza se encuentra el Large Hadron Collider (LHC), que será (una vez activo) el acelerador de partículas más grande jamás construido. Está contenido en un túnel de 27 km de diámetro y es posible gracias a un esfuerzo colaborativo entre más de dos mil físicos, universidades y laboratorios. Actualmente está en fase de construcción, pero se espera que a mediados del 2008 comience su funcionamiento pleno. La comunidad científica está a la expectativa.



El otro lado de la igualdad

En el año de 1905, Albert Einstein formuló (en cierta forma) la famosa equivalencia Masa-Energía (E=mc²). Esta ecuación provee la base para la producción de energía en las plantas nucleares, la transformación de materia en energía. Pero las ecuaciones son igualdades reversibles. Con la construcción del LHC, se busca explicar el proceso opuesto: la energía transformándose en materia.

El objetivo primordial del LHC es comprobar la existencia de la partícula conocida como "bosón de Higgs", la única partícula del modelo estándar de la física de partículas aún no observada. Esto permitiría la tan ansiada resolución de los cabos sueltos de este modelo, y explicaría cómo las partículas elementales ganan la masa que explica la teoría de la relatividad especial. Esto se constituiría en un avance enorme en la comprensión de los misterios de la física, que abarcan hasta la creación misma del universo.

Al comienzo, Dios creó los cielos y la tierra (Genesis 1-1)

La observación de la mencionada partícula, el "boson de Higgs", realizaría invaluables aportes al estudio de las teorías que intentan explicar el origen del universo, como la ampliamente reconocida teoría del Big-Bang de . La idea es que tales partículas existieron instantes antes del Big-Bang, pero se encuentran hoy ausentes en el universo. Para obtener este tipo de partículas, se requieren colosales cantidades de energía que se esperan obtener acelerando al máximo partículas en el LHC. Según la Teoría de la Relatividad de Einstein ningún material puede ser acelerado a la velocidad de la luz, pero con aceleradores como el LHC, se puede alcanzar el 99.99999% de la misma. Al colisionar las partículas a esta velocidad, se espera que se generen partículas "bosonHiggs" por una fracción de segundo, permitiendo el estudio de las mismas.

¿El estudio de los inicios podría llevarnos a nuestro fin?

Desde incluso tiempos antes del inicio de las labores de construcción del LHC, fuera y dentro de la comunidad científica se han escuchado voces alarmistas sobre la posibilidad de que el mismo pudiera activar mecanismos que, teóricamente, provocaran desastres capaces de destruir la tierra o incluso el universo. Se ha alegado que el LHC podría derivar en:

- La creación de un agujero negro estable.

- La creación de materia exótica supermasiva tan estable como la materia ordinaria.

- La creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón

- Activar la transición a un estado de vacío cuántico.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), a cargo del proyecto, ha realizado estudios y elaborado informes (como este) indicando que las posibilidades de que catástrofes como estas tengan lugar son demasiado remotas para ser consideradas como una amenaza, sin embargo las dudas todavía están presentes.

Da tu aporte

Aunque te parezca mentira, tú también puedes contribuir con este proyecto de forma significativa. ¿Cómo? ¡Prestales tu máquina!

¿?

LHC@home es un programa destinado al computo en red, como un esfuerzo para la construcción y funcionamiento del LHC. Se estima que el acelerador producirá 15 pentabytes (15 millones de Gigabytes) de información al año. Para procesar toda esta información se necesita de un poder de cómputo gigantesco, el cual se espera sea obtenido, en parte, por medio de LHC@home. Al suscribirte al programa podrás descargar un protector de pantalla que, al tu computadora estar encendida y sin uso, usará los recursos de la misma para tareas de cómputo necesarias para el proceso de investigación. Así que si quieres contribuir a este proyecto, ve a http://lhcathome.cern.ch/lhcathome/ y sigue los pasos para registrarte y hacerte parte de esta iniciativa.-



Este proyecto seguro dará mucho de qué hablar. Esperemos que se obtengan aportes a la ciencia de esta experiencia, y que al final nos quede un universo para compartir esos aportes.

Fuentes:

http://lhc-machine-outreach.web.cern.ch/lhc-machine-outreach/

http://athome.web.cern.ch/athome/default.php


Wikipedia

6 comentarios:

  1. disculpa peo tienes un pequño error, el LHC, esta en la frontera de francia y suiza, de hecho, los protones (hadrones) que lanzaran cruzaran la frontera entre francia y suiza miles de veces antes de chocar con el blanco (Oye, en serio eso no es racismo), un parte de el esta en suiza y otra en francia, al igual que el colisionador anterior. una de las funciones principales sera verificar la existencia de las problematicas y para mi metafisicas particulas de Higg. Sin enbargo es hasta posible que se creen quark libre, por un tiempo que no se puede llamar tiempo ya que esta en la magnitud de 10 elevado a la -25 seg.
    ya que todos los hadrones estan "compuesto" de quark, estos son los que chocaran, tambien servira para verificar algunas algunas cuestiones de la cromotodinamicacuantica. que es la que hace un estudio de los quark.
    veremos si el camino octople se cumple (eso ffue sacado del budismo y asimilado a la ciencia por Gell-mann) al igual la propiedades de los colores y sabores de los quark.
    es una pequeña correccion. en vez de "cerca2 pones "entre"las fronteras de francia y suiza.

    ResponderBorrar
  2. Luis, gracias por tu corrección. Ya revisé las coordenadas geográficas y estás en lo cierto, parte del LHC está en Francia y la otra parte en Suiza, ya hice la corrección. Ahora, nunca antes había escuchado el termino "quark". ¿Qué es eso? De cualquier forma, gracias por pasar por (entre paréntesis)

    ResponderBorrar
  3. Considero, en alto riesgo este tipo de experimento, sin embargo debe realizarse, pero analicemos por un momento que se abra una dimension, o plano que se nos escape de las manos y la naturaleza humana, no sepa como resolver, por mucha tecnologia que poseamos, lo desconocido, es desconocido.

    ResponderBorrar
  4. Pienso que el experimento es lo ams cercano a una revolucion cientifica de nuestros tiepos. Hoy, (8 de mayo de 2008), entra en funcionamiento el LHC y espero concer los resultados pronto, (si no es el un agujero negro se nos viene ensima, jaja). El Boson de Higgs es la respuesta mas buscada, y si no lo encuentran seria una gran desilusión ya hay mucha expectativa en todo esto.
    Un saludo! Gran publicacion hiciste!

    ResponderBorrar
  5. Me parece k esto ya es suficiente de lo mucho k hay, hemos causado ya mucho daño a nuestro entorno, hambre, enfermedades, daño ambiental, guerras y ahora LHC un proyecto k nadie ni sikiera los cientificos aseguran sus buenos resultados.
    Basta!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Creo que esos científicos del experimento del big bang estan en un grave error, los seres humanos hemos sido los depredadores mas grandes de nuestro planeta y explotarle otra vez más unas partículas de aceleración modificadas es algo muy peligroso para nuestro planeta, es querer jugar a ser Dios, creo que mejor deben enfocar sus energías en solucionar los problemas mundiales como el calentamiento global e inventos para preservar nuestro planeta, en lugar de buscar explotar unas perticulas de las cuales no se sabe con exactitud que grado de peligrosidad tengan, modificar y acelerar un proceso que puede poner en peligro a nuestro planeta.
    Que los gobiernos mejor le inviertan a solucionar los problemas de la crisis alimenticia en lugar de buscar una situación que se pueda salir de las manos de los mismos cientícicos.

    Soy una mística que he recibido la misión de decir que en el nombre de Dios y de la humanidad, no lo hagan.
    En el mundo están sucediendo muchos cambios drásticos, ante nuestros propios ojos, Así mismo yo tengo contacto celestial y me hablan de la importancia de cuidar nuestra casa, nuestro hogar, nuestro planeta. Así como de energías desconocidas por el ser humano, creo que se debería analizar muy bien las consecuencias del experimento del big bang y no estallarle mas al subsuelo de nuestro querido planeta, ya que se encuentra agonizante, muy dañado.

    Oración por Nuestro Planeta





    Querido Dios encarnado en tu divino hijo Jesús, y que son uno con el Espíritu Santo.
    Te agradezco de gran manera el que nos hayas dado como nuestro hogar a éste maravilloso planeta.
    Te pedimos perdón Padre, por todas las ofensas que te hacemos diariamente todos los seres humanos y que además hemos ofendido también a nuestro planeta.
    A tí Dios Padre omnipotente, omnisapiente y omniprersente; te pedimos tu infinita misericordia, para que nos perdones por todo el mal que le hemos hecho a nuestros semejantes, a nuestros animales, a nuestros vegetales y a nosotros mismos, en actos de inconciencia que han afectado grandemente a las especies mencionadasy a ésta maravillosa casa y hogar que nos has otorgado.

    Te decimos padre que en verdad estamos arrepentidos de ésta situación y de hoy en adelante, nos comprometemos a dar amor en toda la extensión de la palabra, a todo cuanto se nos presente ante nuestros ojos, porque sabemos que todas las cosas de la naturaleza y del universo están hechas de la chispa divina de tu escencia.

    Por eso Padre te pedimos compasión y misericordia. Pero sobre todo ese deseo infinito y ardiente de modificar nuestros hábitos y costumbres. Que nos inspires para verte en todo momento y aún en donde no creemos que estés presente. Porque tu lo estás en todo momento, porque te llevamos dentro de nuestra alma y nuestro corazón.

    Te pedimos esas infinitas ganas de amar a nuestros semejantes, a nuestro mundo y a nosotros mismos.
    Te damos gracias porque se que nos escuchas, porque tu escuchas hasta el mas íintimo de nuestros pensamientos y sabemos que vez en nosotros un corazón arrepentido, pero sin una guía que nos ayude, por eso te pedimos Padre que seas nuestra guía. Y que se haga como tu sabes nos conviene a los seres humanos.
    Te prometemos hacer nuestro máximo esfuerzo por ser hombres y mujeres de bien porque así es lo mejor, y así tu lo quieres.
    Te amamos Padre y gracias por tus infinitas gracias. Así sea.

    ResponderBorrar

Síguenos en twitter