viernes, 27 de julio de 2007

Internet y Democracia

Este año se celebra el Campus Party 2007, uno de los mayores eventos de entretenimiento electrónico en red del mundo, bajo el lema: "Internet no es una red de ordenadores, Internet es una red de personas". Y es que la verdadera vida de la Internet la dan sus propios usuarios, no en vano la revista TIME te nombró persona del año. "Si, tú. Tú controlas la era de la información. Bienvenido a tu mundo."

Eso era lo que decía aquella famosa portada de la revista TIME. Sin embargo, como cada cosa buena en este mundo, hay una persona mala dispuesta a dañarla. En el caso de Internet, este se ha convertido en el archienemigo de los gobiernos del mundo, especialmente aquellos con rasgos totalitarios. Hoy por hoy Internet es hoy el medio de comunicación con mayor celeridad para la transmisión de información, y también el más fiable, según muchos, ya que no es controlado por nadie, más que por los mismos usuarios.

Internet representa la verdadera esencia de la democracia. Es un espacio libre donde expresar cualquier opinión, y donde los que ejercen el mayor poder son sus propios integrantes, un poder real, y no un poder difuso como en el que en muchos casos se convierte el poder de los pueblos en los sistemas de gobierno. Esto por supuesto, es de gran incomodidad para gobiernos fascistas, que buscan silenciar las voces disidentes, por medio del control de los medios de comunicación masivos.

China, país comunista y de rápido avance en materia tecnológica, ha sido paradójicamente uno de los que más se ha dedicado a restringir el uso de Internet a sus ciudadanos. El gobierno de este país, ha pedido a empresas como Google, Yahoo y Microsoft el restringir búsquedas con términos que pudieran resultar peligrosos, como: libertad, democracia, entre otros. Lo más preocupante es que estas empresas han cedido a tales peticiones aberrantes (más información aquí, aquí y acá). Tales empresas (y en esto se suma la famosa Cisco Systems) también han cedido información (correos electrónicos y demás datos) al gobierno chino, sobre personas incomodas al mismo.

Caso similar ocurre en países como Cuba, Irán y Corea del Norte, a quien se suma (lamentablemente) Venezuela, donde ya se comienza a ver a distintos personajes del oficialismo hablar sobre la necesidad de que el estado venezolano regule la red de redes.

Internet, en vez de un peligro o un factor desestabilizador, puede ser uno fortalecedor de la democracia en su más básica concepción: el poder de las masas. Recientemente se llevó a cabo un debate en los Estados Unidos con varios aspirantes a la presidencia, donde se asomó el poder de la Internet en los procesos democráticos.



Las preguntas del debate fueron formuladas por usuarios del popular servicio de vídeos youtube, que quedaron seleccionados entre varios concursantes que enviaron vídeos con las inquietudes que deseaban fueran respondidas por los candidatos. Sin embargo, los vídeos que se utilizarían en el debate fueron seleccionados por la cadena de noticias CNN, así que cualquiera diría que lo único que pasó fue que CNN hizo las preguntas que quería por medio de la voz de otros. Pero ya los usuarios de youtube le han puesto el ojo a este asunto, y exigen que para el próximo debate sean ellos quienes elijan las preguntas que desean sean utilizadas.

Ya los analistas empiezan a tomar en serio y a estudiar el impacto que tiene esta era de la información en la opinión popular. Se empiezan a contar como elementos influyentes los blogs, los foros y demás espacios de la Web, donde los internautas desahogan sus pensamientos. Todavía hay pues mucha tela que cortar en este asunto, pero por ahora el reportaje esta muy largo, así que sean ustedes, los personajes del año, quienes le den forma y uso al poder de la Internet.

Leer más...

sábado, 21 de julio de 2007

Consejos para tu blog: Ponle un Favicon a tu página

Actualización 1: Debido a un cambio en los códigos incrustados por Google en las plantillas de Blogger, puede que algunos usuarios de este servicio no visualizen correctamente sus Favicons. Para más información sobre este inconveniente y cómo solucionarlo haz click aquí.

Un Favicon es un icono que va al lado de la dirección URL de una página web (los paréntesis , en el caso de este blog)



Para poner uno en tu página, sólo tienes que seguir el siguiente procedimiento (debes tener acceso al código de la página):

1er paso: Haz un icono

Existen varias maneras por las que puedes crear tu icono. Puedes dibujarlo tú mismo con programas como Microsoft Paint o GIMP, o usar una foto o imagen que ya tengas. Lo importante es que luego lo guardes en un archivo de 16x16 píxeles de 256 colores o 24 bits (en el caso de una foto probablemente tengas que recortarla para que cumpla los parámetros).

2do paso: Convierte la imagen en un archivo .ico (opcional)

Nota: en realidad puedes utilizar casi cualquier tipo de imagen como favicon, pero realizando este paso y convirtiéndola en un archivo .ico, te aseguraras de que tu favicon tenga la mayor compatibilidad, y pueda ser visto por los usuarios de casi todos los navegadores.

Lo que tenemos que hacer es convertir la imagen en un archivo .ico. Puedes usar un programa especializado para hacer esto, aquí te explicamos cómo.

También existen páginas como esta o esta (que también te permite dibujar un favicon), que crean un archivo .ico a partir de cualquier imagen que quieras (asegurate de recortar la imágen de forma que quede cuadrada, o el icono se verá estirado).

3er paso: Sube tu favicon a la web

Para poder utilizar tu favicon, tendrás que subirlo a Internet. Si escogiste utilizar una imagen png, gif o jpg, puedes subir tus imágenes en servicios como flickr, photobucket o picasaweb (asociable con tu cuenta de blogger).

Si decidiste usar un archivo .ico, tendrás que utilizar un servidor que te permita subir todo tipo de archivos. Te recomiendo el Internet Archive. Es muy conveniente, ya que no tiene límite para el tamaño de los archivos, ni estos son borrados si nos son usados. Sin embargo, recuerda que el Internet Archive está destinado para fines académicos, así que no lo uses para piratería u otros fines.

4to paso: Introduce el código en la página

No te asustes, el código es sencillo. Lo único que tienes que hacer, es pegar el siguiente código entre las etiquetas <head> y </head> de tu página (este es el código de la cabecera), y sustituir http://www.ejemplo.com/tuicono.ico por la dirección donde cargaste tu favicon.

Código para páginas HTML:
<link rel="shortcut icon" href="http://www.ejemplo.com/tuicono.ico" type="image/vnd.microsoft.icon">
<link rel="icon" href="http://www.ejemplo.com/tuicono.ico" type="image/vnd.microsoft.icon">

Código para páginas XML (como las de Blogger)
<link href="http://www.ejemplo.com/tuicono.ico" rel="'shortcut" type="'image/vnd.microsoft.icon'/">
<link href="http://www.ejemplo.com/tuicono.ico" rel="'icon'" type="'image/vnd.microsoft.icon'/">

Nota: en el caso de que uses un tipo de archivo distinto al .ico, tendrás que cambiar la parte "image/vnd.microsoft.icon", dependiendo del tipo de imagen:

Archivos .gif: "image/gif"
Archivos .png "image/png"

5to Paso: Disfruta tu Favicon

Ahora ya deberías tener tu Favicon activo. Si tienes problemas con el código html, quizás debas usar el XML. Recuerda que en las versiones de Internet Explorer anteriores a la 7, los favicon sólo funcionan para las páginas marcadas como favoritas.

Parece mucho trabajo, pero le añadirá personalidad y originalidad a tu sitio. Si tienes algún problema, plantealo en los comentarios.

Leer más...

viernes, 20 de julio de 2007

(

Abre paréntesis.


"Una vida entera puede caber entre paréntesis. Los paréntesis pueden contener la información más importante, o la más superflua, pero nunca información innecesaria. Pueden no definir el rumbo de la historia, o ser el dato fundamental para entenderla. Los paréntesis pues, no son más que un signo ortográfico, en el que se suele encerrarse una oración o frase. Por definición, los paréntesis "no alteran" la historia, pero en la complejidad del alma humana, hasta el más mínimo detalle puede ser el fáctor más determinante."


Bienvenidos todos a (entre paréntesis), un espacio para hablar básicamente sobre cualquier tema. Mi nombre es Alejandro Rodríguez (alias dj alejo), y poco a poco irán conociendo más de mi. Algunas cosas las pueden encontrar en dj alejo, mi antiguo blog.

Mis metas preliminares para este nuevo blog, es que sea un espacio atractivo, siempre cambiante, esquivando a la hábil monotonia, y que todos ustedes pasen un buen rato leyendo lo que aquí se publique.

He aquí pues, un sitio entre paréntesis. Deseoso de que la pasen bien en este lugar, me despido hasta los próximos posts.

Leer más...

Síguenos en twitter