domingo, 30 de septiembre de 2007

Cómo colocar una imagen de fondo en una memoria USB


Nota:

El siguiente truco sólo funciona bajo el sistema operativo Windows XP, y quizás con algunas versiones anteriores (no comprobado).

NO funciona bajo ninguna versión de Windows Vista ni de Windows 7

Alguna vez habrás visto unidades USB que al abrirlas en el Explorador de Windows muestran una imágen de fondo, como un personaje de caricaturas o un wallpaper de alguna película, y te habrás quedado con las ganas de personalizar así tu memoria. No esperes más, hazlo. Es sencillo.

Nota: para que este truco funcione se tienen que mostrar las extensiones de todos los tipos de archivo. Las extensiones indican de qué tipo es un archivo y con qué programa se abre. Para habilitar esta función tienes que ir a:

Panel de Control > Apariencia y Temas > Opciones de carpeta.

En la ventana que se abre, selecciona la pestaña "Ver" y busca la opción "Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocido". Desactivala y luego haz clic en Aceptar.

Para ponerle un fondo a tu memoria, lo que tienes que hacer es crear un documento de texto en el directorio raíz de la unidad USB (por ejemplo, si tu memoria es la unidad F, el documento debe estar en F:\, y NO en una carpeta de la memoria). Cambia el nombre del archivo a "desktop.ini" y luego abre el archivo. Se ejecutará el Bloc de notas con un documento de texto en blanco. Copia en él lo siguiente:

[{BE098140-A513-11D0-A3A4-00C04FD706EC}]
IconArea_Image=\fondo.jpg
IconArea_Text=0x

Nótese que "fondo.jpg" sería el nombre de la imagen que desees usar de fondo. La imagen no tiene que estar necesariamente en el directorio raíz de la memoria. Si la imagen está en una carpeta de la memoria en vez de en el directorio raíz, tienes que indicar la carpeta en la que se encuentra la imagen. El código sería entonces:

[{BE098140-A513-11D0-A3A4-00C04FD706EC}]
IconArea_Image=\carpeta\fondo.jpg
IconArea_Text=0x

Donde "carpeta" sería el nombre de la carpeta donde se encuentra la imagen.

Y listo. Ahora cierra y vuelve a abrir el Explorador de Windows, y al acceder a la memoria podrás ver la imagen que escogiste de fondo. Si la imagen es más pequeña que el espacio de la ventana, se repetirá en forma de mosaico. Al final, el resultado sería algo como esto:



Si quieres, puedes ocultar el archivo desktop.ini. Para hacerlo, haz clic con en botón derecho del ratón sobre el mismo y selecciona la opción "Propiedades". En la ventana que se abre, activa la casilla "Oculto" y haz clic en Aceptar.

Código tomado de: EL RANCHO DE JUANCHO.

Leer más...

lunes, 24 de septiembre de 2007

El truco de "Leer más" en Blogger (y un extra)

Hace algunos días publiqué un post para cumplir con la promesa de explicar un procedimiento que permitiera emplear el truco de "leer más" en Blogger. Sin embargo, el método presentaba un desperfecto mayor. A continuación explicaré un procedimiento cuya efectividad he verificado personalmente (puedes ver la prueba en este mismo post). Es un poco más complejo que el método original, pero permite una funcionalidad aparte que puede parecerte más interesante.

El truco de leer más consiste en mostrar en la página principal del blog sólo una parte de los post, y dejar un vínculo que conduzca al resto del texto, ya sea desplegandolo en la misma página principal del blog o conduciendo a la página individual del post. Esto permite al usuario ver más información y acceder sólo a aquella que es de su interés, en vez de pasearse por posts kilométricos para encontrar lo que desea.

Para utlizar esta función, debes hacer lo siguiente:

1. Selecciona la opción "Plantilla" en el panel de tu blog, y luego selecciona la pestaña "Edición de HTML". Lo primero que tienes que hacer siempre que modifiques tu plantilla HTML es guardar una copia de seguridad de ella, para que si la estropeas puedas recuperarla. Para descargar tu plantilla selecciona la opción "Descargar plantilla completa" en la pantalla de edición HTML. Guarda el archivo .xml (tu plantilla) y mantenlo en tu computadora.

2. Activa la casilla "Expandir plantilla de artilugios" del editor HTML. Ahora ubica el código: <head> e incluye debajo del mismo el código que se encuentra en este link o en este otro link (el código no se encuentra en esta página por ser muy extenso).

3. Ahora tienes que decidir cómo quieres mostrar el texto oculto (la segunda parte del post). Si quieres:

a. Mostrar el texto oculto en la misma página principal del blog, por medio de un enlace que "expande" o "contrae" la segunda parte del post, haz lo siguiente:

Ubica el código <div class=’post-body’> e introduce el código en rojo como se muestra más abajo:


<div class='post-body' expr:id='"post-" + data:post.id'>

<b:if cond='data:blog.pageType == "item"'>

<p><data:post.body/></p>

<b:else/>
<style>.fullpost {display:none;}</style>
<p><data:post.body/></p>
<span id='showlink'>
<p><a href='javascript:void(0);' expr:onclick='"javascript:showFull(\"post-" + data:post.id + "\");"'>Leer más</a></p>
</span>
<span id='hidelink' style='display:none'>
<p><a href='javascript:void(0);' expr:onclick='"javascript:hideFull(\"post-" + data:post.id + "\");"'>Contraer</a></p>
</span>
<script type='text/javascript'>
checkFull("post-" + "<data:post.id/>");
</script>
</b:if>


<div style='clear: both;'/> <!-- clear for photos floats -->
</div>

b. Si quieres en cambio que al hacer clic en "Leer más" el usuario sea dirigido a la página individual del post, donde podrá encontrar el resto del texto, haz lo siguiente:

Ubica el código <div class=’post-body’> e introduce el código en rojo como se muestra más abajo;

<div class='post-body' expr:id='"post-" + data:post.id'>

<b:if cond='data:blog.pageType == "item"'>
<style>#fullpost{display:inline;}</style>
<p><data:post.body/></p>
<b:else/>
<style>#fullpost{display:none;}</style>


<p><data:post.body/></p>

<span id='showlink'>
<a expr:href='data:post.url'>Leer más</a>
</span>
<script type='text/javascript'>
checkFull("post-" + "<data:post.id/>");
</script>
</b:if>


<div style='clear: both;'/> <!-- clear for photos floats -->
</div>

4. Listo, esas son todas las modificaciones que le tienes que hacer a tu plantilla. En los códigos, puedes cambiar el "Leer más" (y el "Contraer" en el caso del método "a") por el texto que tú quieras para personalizarlo. Ahora lo que tienes que hacer cuando desees emplear el código es escribir la primera parte del post que deseas dividir, y luego la segunda parte del post (la que estará oculta) encerrada entre las etiquetas <span id="fullpost"> y </span>

Es decir, en la vista HTML tu post se vería así:

Primera parte del texto
<span id="fullpost">
Segunda parte del texto
</span>

Y eso es todo. Si vas a utilizar la división de post frecuentemente, puede incluir las etiquetas HTML necesarias automáticamente para cada vez que crees un nuevo post. Entérate cómo en este post.

Los códigos son cortesia de Ramani.

Hasta el próximo post...

Leer más...

jueves, 13 de septiembre de 2007

Pensamiento:

Deseo hacer un paréntesis en nuestro contenido habitual, con la finalidad de expresar una opinión acerca de un fenómeno que se vive actualmente en la blogosfera.
El texto siguiente, es un comentario que dejé en el blog El Cine Tuyo, Mío y Vuestro, que me concedió el premio Thinking Blogger Award, en donde le agradesco y también explico mis razones para no continuar con las reglas del premio:
"¡Epale! Gracias por el premio, de verdad lo aprecio; y estoy sorprendido, en el poco tiempo que lleva el blog ya me han reconocido tu amigo Jorge Torres y ahora tú. Aún analizo si mi blog es merecedor de un Thinking Blogger Award. Sin embargo (y no es en ninguna manera una actitud de menosprecio), personalmente opto por no seguir la cadena con la intención de que nuestros blogs no se conviertan en la bandeja de nuestro correo electrónico, inundados de cadenas de diversa índole. Siento que este fenómeno se ha empezado a expander, abarcando la blogosfera, y ahora no sólo tenemos el "Thinking Blogger Award", sino también el premio al blog solidario, el certificado blog, entre otros... Y reconozco la buena voluntad de quienes otorgan y dan estos premios, que desean dar un reconocimiento a las personas que en su particular opinión son merecedoras del premio en cuestión, pero no soy muy admirador de las cadenas de correo, y por ende, de las que considero se están convirtiendo en su equivalente en los blogs.

En fin gracias por el reconocimiento, nos estaremos leyendo..."
Las reglas de participación indican que aquel ganador del premio que desee continuar la cadena, otorgará el premio a 5 blogs más que lo hagan pensar. Reglas similares tienen los premios "blog solidario", "certificado blog", e incluso "blog day", cadena de la cual si se hizo eco aquí en (entre paréntesis). A todos nos gusta recibir y reconocer a las personas que creemos se merecen un premio, pero este fenómeno podría empezar a copiar lo que ha sucedido con las cadenas vacías y carentes de sentido que inundan nuestras bandejas de correo electrónico, no se. ¿Qué piensan ustedes?

Por último, exhibo orgulloso mi thinking blogger award (gracias de nuevo a Juan Carlo por el reconocimiento):


Leer más...

domingo, 9 de septiembre de 2007

Personaliza el "Leer el resto de esta entrada"

WordPress tiene una función magnifica que permite a sus usuarios dividir fácilmente sus entradas para mostrar sólo una parte del post en la página principal del blog y el resto en la página individual de cada entrada. Pero el vínculo "Leer el resto de esta entrada" para seguir leyendo que pone Wordpress por defecto tal vez no te parezca muy atractivo. Si lo quieres personalizar, tienes que hacer lo siguiente:

Divide tu artículo en el lugar que desees usando la herramienta "Split post with More tag" en el editor de entradas.



Ahora, selecciona la pestaña código. Verás que el editor de WordPress ha colocado la etiqueta <!--more--> entre la primera y la segunda parte de la entrada. Para perzonalizar el mensaje, lo que tienes que hacer es escribir lo que quieres que diga el enlace dejando un espacio después del "more", es decir:

<!--more tu mensaje-->

Por ejemplo:

<!--more ¡Espera! hay más...-->

De esta manera, la entrada lucirá de esta forma:



Espero que este consejo te sea útil. Próximamente explicaré cómo realizar este truco de "Leer más" en Blogger.

Leer más...

Consejos para tu blog: Añade un texto automático a todas tus entradas

¿Quieres incluir un link de social bookmarking (o marcadores sociales) para las entradas de tu blog? ¿Hay una frase que te gusta mucho y quieres incluirla en todos tus posts? Una opción sería escribir el texto que deseas cada vez que crees una entrada, pero si quieres ahorrarte tiempo (más aún si quieres utilizar texto con formato o un código HTML), utiliza la opción "Plantilla de entrada" de Blogger.

Lo que tienes que hacer es dirigirte a la opción "Configuración" en tu panel de Blogger del blog al que deseas incluir el texto automático. Luego, selecciona la pestaña "Formato" y dirigete a la opción "Plantilla de entrada" (al final de la página). Verás un cuadro de texto. Ahí deberás introducir el texto o código HTML que quieres que aparezca en todas tus entradas. De ahí en adelante, cada vez que crees una entrada aparecerá automáticamente lo que introdujiste en el cuadro "Plantilla de entrada".

En el siguiente ejemplo se introduce una imagen con un vínculo para descargar Firefox en cada entrada:



Puedes utilizarlo para incluir publicidad, un eslogan, una imágen, en fin, ¡lo que sea!.

Leer más...

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Tetris Humano

¿No se te ocurre ningún juego entretenido para tu noche de fiesta? ¡Qué tal este juegazo! Lo único que tienes que hacer es cortar formas contorsionadas en un pedazo enorme de anime y ver cómo tus amigos se tuercen para no caer en la piscina. ¡Es super divertido!



De: JapanProbe.com

Leer más...

lunes, 3 de septiembre de 2007

Sexy & Geek


Esto sí desvelaría a cualquier hacker, y ¿quién se atrevería a cuestionarlo? (a ella le recomiendo el método de generar claves por Diceware).

Leer más...

Búsquedas personalizadas en Firefox (I)

El siguiente es un consejo muy sencillo, sin embargo muy útil y que sorprendentemente poca gente conoce en Firefox.

Firefox es famoso por su gran variedad de agregados, y varios de ellos son los llamados "motores de búsqueda", que nos permiten buscar la información que queremos en sitios como google, ask, wikipedia, entre otros, sin tener que cargar previamente ninguna página, sino escribiendo nuestra consulta directamente en la "barra de Búsqueda de Firefox" (comúnmente ubicada a la derecha de la barra de direcciones).



Puedes encontrar cientos de motores de búsqueda para Firefox en http://mycroft.mozdev.org/.

Pero, por supuesto, no todas las búsquedas en Internet tienen su agregado para Firefox. Así que, ¿qué hacer en caso de que no exista el agregado de una búsqueda que usemos frecuentemente? Una de las cosas que puedes hacer es programar tu propio agregado, para luego utilizarlo en el navegador, pero si no sabes (o quieres saber) nada de programación Firefox tiene una herramienta muy útil para que crees una búsqueda personalizada para cualquier sitio en Internet. Y el procedimiento es sumamente sencillo (pude haber escrito un post de 4 líneas en vez de toda la paja que hablé), ya que lo único que tienes que hacer es dar clic con el botón derecho en el cuadro de búsqueda que deseas agregar a tu navegador, seleccionar la opción "Agregar una palabra clave a esta búsqueda...", asignarle un nombre y una palabra clave, y ¡listo!

Por ejemplo: TechTear T_T es un buen sitio (a veces muy fanático del mítico pingüino) con noticias de la actualidad de la tecnología, la computación y la informática. Sus archivos son bastante extensos, pero los chicos de T_T nos facilitaron las cosas al poner una barra de búsqueda en el sitio. Es una búsqueda que uso constantemente, así que quiero tenerla siempre al alcance de la mano. De nuevo, lo que tengo que hacer es dirigirme a la barra de búsqueda del sitio, hacer clic con el botón derecho y seleccionar la opción "Agregar una palabra clave a esta búsqueda...".



Firefox abrirá un cuadro de diálogo para marcar la búsqueda. En la casilla "Nombre" puedes introducir lo que quieras. En "Palabra clave" introduce algo corto y sencillo, para poder realizar tus búsquedas de manera rápida. En mi caso, simplemente pondré dos letras "t".



Y listo. Ya tengo mi búsqueda personalizada creada. Ahora lo único que tengo que hacer cuando desee realizar una búsqueda es escribir mi palabra clave seguido de mi consulta, por ejemplo:



Firefox cargará la página de resultados de mi búsqueda personalizada



De esta manera puedes crear búsquedas personalizadas de los sitios que frecuentes, para así tenerlas al alcance rápida y fácilmente.

Próximamente más consejos para búsquedas personalizadas en Firefox.

Leer más...

Síguenos en twitter