jueves, 16 de septiembre de 2010

Crítica literaria :: "Nunca Es Tarde Para Pensar Distinto"


Título: Nunca Es Tarde Para Pensar Distinto
Autor: Ronald Altuve
Año: 2008 (Tercera edición)
Editorial: Arte
(haz clic en la portada para agrandarla)
Ronald Altuve, psicoterapeuta venezolano y pupilo del renombrado conferencista Carlos Fraga, nos presenta en "Nunca es Tarde Para Pensar Distinto" su trabajo debut como escritor; una colección de reflexiones y consideraciones producto de su experiencia como psicoterapeuta y su interés en los campos de la filosofía y la psicología, compartidas más como una conversa casual que como un ensayo escrito.

El objetivo del autor es expreso: animarnos a pensar distinto, a salirnos del molde, a retar las reglas, tradiciones y paradigmas que nos impone la sociedad, a deshacernos de prejuicios y promover la experimentación como cimiento de la faena de vivir. Y es esto lo más noble del libro. Acá no encontrarás majestuosas composiciones o grandes reflexiones filosóficas vanguardistas, en muchos casos ni siquiera encontrarás una muy buena redacción. El autor mismo se excusa temprano en el libro confesándonos: "no tengo ningún conocimiento en gramática, redacción o estilo, creo que irrespeto todas las reglas que deben seguirse para escribir un libro (si es que acaso existen); realmente, le pongo más atención a lo que pienso que a las formas gramaticales".
Personalmente, y si se me permite un aparte, considero que lo que se dice y cómo se dice son dos aspectos de igual importancia a la hora de expresar una idea, y un autor que lo quiera ser en serio debe preocuparse gravemente por dominar las herramientas que nos ofrece el lenguaje. Mientras mejor las domine, mejor podrá comunicar su mensaje a los lectores (que debe suponer uno, es su objetivo al escribir un libro). Sin embargo la intención y el mensaje que moldean la obra son meritorios.
A través de los 14 capítulos que conforman la obra, Altuve nos plantea a vuelo de pájaro las cuestiones que considera de mayor importancia cuando nos remitimos a esto de pensar distinto: primero, un breve escrutinio crítico de nuestras creencias, cómo se crean y se asimilan tradiciones en el "inconsciente colectivo" (la cultura), incluida una acusación justa y necesaria de las religiones y una invitación abierta a exponer y cuestionar todos aquellos supuestos implantados en nuestro subconsciente; luego una síntesis de cómo el pensar distinto, preferir lo que se quiere en vez de lo que la sociedad establece como lo que se debe, y estar abierto a nuevas experiencias, nos pueden ser de gran ayuda para conseguir una vida mejor, madurar emocionalmente, mejorar la forma en que manejamos nuestras relaciones amorosas y afrontamos situaciones adversas, y muchos otros aspectos que el autor desarrolla.
Cabe señalar que la propuesta del libro puede ser un poco engañosa de lo que en verdad contiene: Altuve no es un Fernando Savater o un Christopher Hitchens, y uno no debe sorprenderse de encontrar leves trazas de esoterismo y algún aura de autoayuda (por suerte no demasiada), aspectos heredados quizás de su mentor Carlos Fraga. Sin embargo "Nunca Es Tarde Para Pensar Distinto" es un libro con un gran acierto: provee más preguntas que respuestas, y te estimula a buscar las respuestas a aquellas y todas las demás interrogantes que surgen en la vida en un diálogo sincero y abierto contigo mismo. No es una obra genial, aunque sí quizás un buen abreboca para escapar del oscurantismo y el conservadurismo, y adentrarse en un camino de pensamiento abierto y libre.
Quizás luego decida no dar valoraciones cuantitativas a los libros, pero por ahora no tengo ningún inconveniente:
2 de 5 estrellas.

Leer más...

sábado, 11 de septiembre de 2010

Poema corto

Apagué mi vela y me entregué a la obscuridad.
Sentí la obscuridad abalanzarse sobre mí,
presionándome hasta el punto de casi aplastarme.
Los pensamientos se precipitaron sobre mi mente.
¿Por qué estaba yo, sólo al fin, en esta obscuridad?
"Se nace y se muere sólo"...
¡Bah!, qué hastío.

Leer más...

Síguenos en twitter